A tan sólo 40 minutos de San Miguel de Allende y 20 minutos de Dolores Hidalgo se encuentra la vinícola Cuna de Tierra. Esta vinícola es considerada la primera en la región ya que en el año 1995 (más de 20 años) se plantaron las primeras vides. En ese entonces los varietales que se plantaron fueron: Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Semillón.

La primera vinificación se realizó 10 años después y estuvo a cargo de los prestigiados enólogos Juan Manchón y Ramón Vélez. No fue sino hasta 2008 que oficialmente se lanzó la primera producción comercial de la ya llamada vinícola Cuna de Tierra.

Para que todo esto sucediera, los viñedos pasaron por etapas complicadas. En el siglo XIX la Real Audiencia mandó a muchos soldados a quemar las vides de la zona de Dolores Hidalgo. Este hecho representó un parteaguas en el cultivo de la vid ya que detuvo de tajo su evolución. Aunque con sus más de 20 años de vida, los viñedos de Cuna de Tierra producen vinos de muy alta calidad, si los viñedos no hubieran sido quemados, habría vides muy antiguas que muy posiblemente seguirían produciendo vinos.

Pero ahora, con la gran pasión que su actual propietario Ricardo Vega está transmitiendo a los viñedos y a la vinícola, el posicionamiento de Cuna de Tierra a nivel nacional y en algunos países en el extranjero es un hecho seguro.

W. cunadetierra.com

 

«Cuna de Tierra ha ganado una gran cantidad de premios en México y en el extranjero. Los más deseables son los recibidos por la revista inglesa Decanter».

 

GALERIA