La vinícola Cuna de Tierra es la primera establecida en el Estado de Guanajuato, su primera vinificación se realizó en el año 2005 con vides que ya tenían por lo menos 15 años de antigüedad. Esto fue posible gracias a la iniciativa de Don Juan Manchón y de Don Ignacio Vega quienes su pasión por el vino los llevó a cultivar vides desde 1990. Ambos recibieron la asesoría de Eduardo Madero y Joaquín Madero doctores en viticultura por la Universidad de Montpellier.

El restaurante de Cuna de Tierra está a cargo del Chef Alejandro Rocha Godínez quien hace una cocina de zona, utilizando productos e insumos que se producen en la propia vinícola y otros en la región. Pero algo que enaltece la experiencia es el diseño de la propia vinícola. El diseño arquitectónico fue encargado a los arquitectos Bernardo Quinzaños Oria y a Ignacio Urquiza Seoane. Ambos realizaron una obra utilizando Tepetate Colado y construyendo muros muy altos que hacen recordar al Arquitecto Luis Barragán. Los suaves colores de los muros, el intenso azul del cielo, los blancos de las nubes en contraste con el verde de los viñedos hacen que la experiencia visual sea en verdad única.

El diseño de Bernardo Quinzaños e Ignacio Urquiza han recibido la Medalla de Plata en la 1ra Bienal de arquitectura en la Ciudad de México, también fue nombrada Icono del Diseño Mexicano por la revista Architectural Digest además de recibir la Medalla de Plata en la XIII Bienal de Arquitectura Mexicana del 2014.

 

GALERIA

 

W. cunadetierra.com

«Vivir una experiencia gastronómica rodeado de esta arquitectura multipremiada es un placer que se debe disfrutar».