Desde sus inicios, Vinícola San Lucas se ha posicionado no solo como un espacio pleno para la producción de grandes vinos y el goce de estos en sintonía con la experiencia gastronómica que brindan sus cocineros locales y los ingredientes de la tierra guanajuatense. Es asimismo un lugar que concentra inolvidables experiencias sensoriales a través del encuentro y el análisis de diversos productos emanados de esta tierra pródiga.

En ese sentido, los cultivos de plantas de ancestral tradición en el gusto occidental, como es el caso de la lavanda y el olivo, han generado importantes experiencias sensoriales que se cristalizan en talleres que los visitantes pueden disfrutar, con la oportunidad de aprender más sobre el uso y las propiedades de estos productos que generan toda una sintonía y un estado de ánimo especial en quienes tienen un acercamiento más profundo como el que permiten los espléndidos talleres que ofrece la Vinícola.

Desde la antigüedad, se ha utilizado la lavanda como relajante. Dicha propiedad hace que se recurra a ella cuando no se puede conciliar el sueño. En este sentido, por ejemplo, se recomienda poner un saquito con lavanda debajo de las sábanas, ya que están demostrados los efectos calmantes que produce su olor.

Además del insomnio, es altamente eficaz a la hora de reducir los estados de ansiedad y nerviosismo, disminuye la tensión arterial, ayuda a evitar el mareo en los viajes y facilita las digestiones cuando éstas se ven alteradas a causa de los nervios. Bastaría con tomar una infusión de lavanda o combinarla con otras plantas relajantes tales como la tila, la melisa o la amapola.

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, otro de sus principales usos es como calmante del dolor. Por lo general su aplicación es externa y para la elaboración de los productos se emplea el aceite esencial de lavanda, el cual se extrae tras la destilación de las flores.

Conoce más sobre las virtudes y atributos de la lavanda, planta que además forma parte importante del inventario de productos que se cultiva en los terrenos de la Vinícola San Lucas a través de los talleres que se ofrecen periódicamente sobre el tema.

 

Talleres de Lavanda

​vinicola@vinedossanlucas.com

T. 415 688 22 10  Ext. 208

C. 415 112 54 49

W. vinedossanlucas.com

«Conoce más sobre las virtudes de la lavanda en los talleres que se ofrecen en Vinícola San Lucas».