La exposición Recóndito mundo de Leonora Carrington 1917-2011 se presenta en hasta el 29 de junio en el patio del Consejo Turístico de San Miguel de Allende, Capital Americana de la Cultura 2019. La muestra está conformada por más de 100 piezas, algunas de ellas inéditas, ya que provienen de la casa de la pintora surrealista. La muestra también incluye piezas que dan muestra del trabajo de Carrigton como diseñadora de joyas.

«Esta exhibición tiene un componente muy personal de la maestra Leonora Carrington, debido a que hay artículos que son estrictamente de su vida privada que se comparten para el goce y disfrute de todas las personas. Además es un lugar muy especial, ya que es aquí donde hace 209 años se instaló el primer Ayuntamiento independiente no solamente de México sino de las Américas, en este lugar que huele historia», advierte Luis Alberto Villarreal García, presidente municipal de San Miguel de Allende.

Por su parte, Fermín Llamazares, curador de la muestra, destaca el carácter único de la exposición, con relación a que se trata de un parteaguas en la apreciación de la obra de la artista inglesa que emigró a México en 1942 con el apoyo de poeta Renato Leduc. La exposición brinda un acercamiento a aspectos inéditos de su vida y obra: «Ninguna de las obras pertenece a algún coleccionista, ni son parte de la colección cultural institucional, proceden directamente de la casa de la maestra Leonora, de sus anaqueles, de sus paredes, de sus cajones, de su estudio».

Se pueden apreciar piezas de su faceta como diseñadora de joyería, máscaras y algunas esculturas representativas de seis proyectos diferentes, además de una muestra de archivo fotográfico personal de la artista. También pueden apreciarse algunas ediciones de la obra literaria publicada por diversas editoriales sobre la pintora, una veintena de dibujos, obra gráfica, diseños, bocetos a lápiz y algunas herramientas y utensilios de trabajo encontrados en el estudio personal de Carrington.

 

Consejo Turístico de San Miguel de Allende

Centro de información turística en San Miguel de Allende

D. Principal 14, Centro, Zona Centro, 37700 San Miguel de Allende, Gto.

T. 01 415 152 0900

W. visitsanmiguel.travel