“Cuando se trata de ingredientes aquí en San Miguel de Allende y en todo México no se conocen los límites, este país ofrece innumerables opciones de sabor al momento de crear una bebida. Tener acceso a productos frescos provenientes del campo de la región es una maravilla, cosas como el xoconostle, los garambullos, incluso grillos y hormigas, es algo increíble”, expresa Adrian Evans, figura mundial de la mixología contemporánea y gerente de este segmento del grupo Levain & Co., en San Miguel de Allende.

Además de su riqueza cultural y arquitectónica, de la cordialidad de su gente y su atractiva oferta de turística, San Miguel de Allende reluce por una gastronomía en la que se suman tendencias y expresiones de distintas partes del país y del mundo, pero donde también reluce el valor de una producción local de ingredientes, tanto de la tierra como procesados por pequeños productores, que dan constancia de una agricultura y una producción alimentaria sustentable, genuina, con pleno apego a la riqueza del campo guanajuatense, dan por resultado una oferta de alto valor por su calidad que tanto Adrian, con otros tantos mixólogos, cocineros y consumidores en general aprecian y valoran plenamente.

Una estupenda opción para tener acceso a mucha de la oferta alimentaria que ofrecen los pequeños productores de la región, apegados a los conceptos de elaboración natural, sustentable y de lineamientos orgánicos, es el Mercado orgánico de San Miguel de Allende, definido por uno de sus visitantes habituales como «un sitio que provee productos saludables en un ambiente cordial y feliz. Está situado en el lugar perfecto ya que tanto personas a pie, así como en sus automóviles pueden llegar ahí fácilmente. Venden toda clase de productos, verduras y frutas, pan, pescado, y también comida preparada».

Productos como birria de conejo, espinacas con champiñones, rajas con requesón, chicharrón prensado, atole de amaranto y café con rol de canela, todo producido con ingredientes de origen orgánico, son algunas de las especialidades populares y de tradición que pueden disfrutarse en este punto que ya es referente de un estilo de vida en auge no solo en San Miguel de Allende, sino en todo el mundo. Además hay la oportunidad de un acercamiento con los campesinos y productores de la zona, de conocer y apreciar sus mercancías, así como de fomentar un comercio justo, dando un importante apoyo a la economía local desde una perspectiva sana y positiva.

 

Tianguis Orgánico de San Miguel de Allende

D. Ancha de San Antonio 123

H. Sábados de 9:00 a 16:30 Horas

Entrada Libre

W. tosma.net

«Una estupenda opción para tener acceso a mucha de la oferta alimentaria que ofrecen los pequeños productores de la región es el Mercado orgánico de San Miguel de Allende».