“Es un gran privilegio y responsabilidad aceptar este título en nombre de toda la población de San Miguel de Allende. Esperamos expandir el trabajo para promover las ofertas culturales de nuestra ciudad y posicionarlo como el destino de bellas artes de México”, dice Guillermo González, director General de la Junta de Turismo de San Miguel de Allende, al recibir el reconocimiento que esta población ha recibido, por segundo año consecutivo, como la “Mejor ciudad pequeña del mundo para 2018” en la 31a edición anual de los Premios Condé Nast Traveler Readers ‘Choice Awards.

 

“Dentro del listado ‘Los 50 mejores hoteles del mundo’, Rosewood San Miguel de Allende ocupa la posición número 15, Matilda el 22 y Nena Hotel Boutique el 48”.

 

De esta manera, la población guanajuatense reafirma su lugar como “Uno de los lugares favoritos de lectores de la revista Conde Nast Traveler en todo el mundo“. Los Premios Choice de los lectores de Condé Nast Traveler son el reconocimiento más prestigioso de excelencia y de más larga trayectoria en la industria de los viajes y se conocen comúnmente como “lo mejor de lo mejor en viajes”.

Dentro del listado “Los 50 mejores hoteles del mundo“, Rosewood San Miguel de Allende ocupa la posición número 15, Matilda el 22 y Nena Hotel Boutique el 48. Asimismo, San Miguel de Allende es la “Capital Americana de la Cultura para 2019“, según anunció la Oficina Internacional de Capitales Culturales (IBOCC) el 22 de agosto de 2018 en Barcelona, España.

El nombramiento como Capital Americana de la Cultura para 2019 durará del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019. Los beneficios de la designación de IBOCC incluyen el reposicionamiento de la ciudad en todo el mundo, con 8,000 anuncios en 45 países, un gasto promocional equivalente a 2 millones de dólares en publicidad pagada. Con esta audiencia de 500 millones de espectadores, y potenciales visitantes, San Miguel de Allende promoverá su oferta cultural, artística y gastronómica junto con su rica historia.

El IBOCC ha sido miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) desde 1998. Su misión fundamental es promover el patrimonio cultural de las ciudades miembro, fomentar el ingreso de turistas nacionales e internacionales y, sobre todo, generar cooperación entre las capitales culturales de todo el mundo.

Antes del anuncio, el presidente del IBOCC, Xavier Tudela, había visitado San Miguel de Allende el 13 y 14 de agosto para experimentar el destino y disfrutar de su gastronomía, arquitectura y tradiciones. Las ciudades de Argentina y Perú fueron candidatas al estatus de capital cultural junto con San Miguel de Allende. Al tomar su decisión, el comité electoral del IBOCC evaluó y tuvo en cuenta el plan de promoción cultural de cada ciudad, el consenso institucional y la ubicación geográfica.

“San Miguel de Allende es distinguida por año consecutivo, como la “Mejor ciudad pequeña del mundo para 2018” en la 31a edición anual de los Premios Condé Nast Traveler Readers ‘Choice Awards”.