Septiembre es historia, y la historia se llevó a cabo en San Miguel de Allende y sus alrededores. Para esta conmemoración de las Fiestas Patrias en esta magnífica ciudad colonial  los visitantes pudieron presenciar la entrada de la Cabalgata de los Conspiradores de 1810.

Con la cabalgata se representa la ruta que hace 207 años recorrió Ignacio Pérez, por orden de Josefa Ortiz de Domínguez, para alertar al Generalísimo Ignacio Allende de que “la conspiración había sido descubierta”.

Los “Conspiradores de 1810”, es la Asociación Queretana que realiza la tradicional cabalgata desde hace más de 25 años. Hace 30 años un grupo de patriotas sanmiguelenses en el rescate de las tradiciones iniciaron la Histórica Cabalgata, emulando aquel recorrido que llevaba la noticia más importante de la historia del México libre, la conspiración que buscaba liberar a la nación había sido descubierta.

Hoy en día, la caravana realiza un recorrió por el Paseo de la Conspiración, hasta llegar a  el Jardín Principal, durante el trayecto locales y turistas acompañan y aplauden cada año el paso de los conspiradores.

Luego de un breve recorrido con escala en la que fuera la casa del Generalísimo Don Ignacio Allende y Unzaga, los asistentes se dan cita en el Palacio Municipal donde el Presidente Municipal les da la bienvenida para después uno de los “Conspiradores de 1810”, a lectura al documento que el gobierno del estado de Querétaro envía al pueblo y gobierno de San Miguel de Allende, emulando el mensaje que hace 207 años La Corregidora, Josefa Ortiz de Domínguez enviara al Generalísimo Don Ignacio Allende y Unzaga, Primer Soldado de la Patria e Hijo Predilecto del Estado de Guanajuato.

Para la celebración el pasado sábado 15 a las 22:50 Horas en el Balcón de la Casa del Generalísimo Don Ignacio de Allende y Unzaga se llevó a cabo la ceremonia del Grito de Independencia por el Lic. Gonzalo González Rodríguez, Presidente Municipal.

El domingo 16 de septiembre a las 09:00 horas en la Explanada del Jardín Principal se llevó a cabo el acto cívico conmemorando el CCVIII Aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México.

A las 11:00 se llevó a cabo el desfile cívico militar partiendo de la calle Nemesio Diez para terminar en el Parque Benito Juárez. Por la tarde los visitantes a la ciudad podrán presenciar el 35 Aniversario de la Recreación de la “ENTRADA DE LOS INSURGENTES” a San Miguel El Grande, encabezada por el Generalísimo Don Ignacio de Allende y Unzaga, solicitando a autoridades españolas entregar la Plaza.

A las 20:00 horas en el Palacio Municipal la recepción de los Símbolos Patrios por parte de la Ruta de la Independencia Nacional y a las 21:30 un fabuloso espectáculo de pirotecnia en el Jardín Principal.

San Miguel de Allende preserva la historia y tradiciones de México.