Expresión de cultura, historia y tradiciones, San Miguel de Allende se une a la lista de ciudades que marcan un hito en el panorama del conocimiento y la divulgación de las artes y las letras. El Bureau Internacional de Capitales Culturales designó recientemente a San Miguel de Allende como Capital Americana de la Cultura 2019.

 

“Los otros 45 municipios de Guanajuato podrán participar en la capitalidad como subsede de San Miguel de Allende, siendo por ello que la capitalidad se llama Capital Americana de la Cultura San Miguel de Allende-Guanajuato 2019”.

 

De acuerdo con la información emitida por la Secretaría de Turismo (Sectur), entre los beneficios otorgados a esta insigne población guanajuatense está la emisión de 8 mil spots en 45 países del mundo, equivalente en publicidad a 2 millones de dólares. El objetivo es refrendar y ampliar la definición de San Miguel de Allende como un destino turístico con especial atractivo en el tema de la cultura y las artes.

Tras 18 años de instituirse el nombramiento, San Miguel de Allende coloca a México como el país con más Capitales Americanas de la Cultura: Mérida (2000), Guadalajara (2005), Colima (2014), Mérida (2017) y San Miguel de Allende (2019), seguido por Brasil, que cuenta con cuatro nombramientos.

A través de los diversos medios de comunicación digitales, electrónicos e impresos, San Miguel de Allende refrendará ante unos 500 millones de espectadores, la riqueza cultural, artística, gastronómica, de identidad e historia que la hacen además de Ciudad Patrimonio para la Humanidad (por la UNESCO) la Capital Americana de la Cultura 2019.

El nombramiento cobrará vigor a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre del 2019. En ese lapso, San Miguel de Allende tendrá una destacada promoción internacional, con la participación de cadenas televisivas como Antena 3 y Discovery Networks Latin America/US Hispanic, entre muchas otras. Además la ciudad podrá extender lazos de cooperación con otras ciudades que han sido nombradas Capital Americana de la Cultura en años anteriores.

En 2008 San Miguel de Allende fue inscrita por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. La distinción fue como consecuencia de su aporte cultural y arquitectónico al barroco mexicano y a su importancia en la lucha de independencia de México de España. Fue nombrada por la revista Travel+Leisure como la mejor ciudad del mundo en dos ocasiones por su calidad en el servicio, amabilidad, gastronomía, limpieza y experiencia de compras, además de su aportación cultural, belleza arquitectónica y lugares de diversión.

 

W. ibocc.org

“La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales. Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA)”.