Icono incuestionable de uno de los pueblos más famosos de México en el mundo, la Catedral de San Miguel de Allende guarda una historia, un origen y una evolución que refleja el devenir de la población que marcó su origen. En su diseño, en sus muros y en su transformación a través de los siglos están escritos momentos trascendentes de la cultura y la sociedad de este gran pueblo.

 

“A finales del siglo XIX, el maestro cantero Zeferino Gutiérrez construyó una nueva fachada inspirándose en las grandes obras arquitectónicas de estilo gótico”.

 

En los años posteriores a la fundación de San Miguel el Grande, hoy de Allende (1555), se construyó su templo parroquial. En 1649, advierten documentos históricos, la iglesia de San Miguel el Grande se derrumbó tras un grave deterioro. Hacia 1680 y 1690 la parroquia se encontraba nuevamente en ruinas, por lo que se puso en marcha otro proyecto arquitectónico concluido alrededor de 1709, pero con un estilo barroco, distinta a la fachada neogótica que actualmente reluce.

En 1683 se había concluido ya el cuerpo principal de la iglesia, aunque se encontraba deteriorado un muro, además de que le faltaba la torre y el retablo del altar mayor. La obra corrió a cargo el arquitecto Marco Antonio Sobrarías, en sintonía con la gran propuesta artística y arquitectónica del momento: el barroco.

 

GALERIA

 

A finales del siglo XIX, el maestro cantero Zeferino Gutiérrez construyó una nueva fachada inspirándose en las grandes obras arquitectónicas de estilo gótico de la Europa Medieval. Fue por este proyecto que se derribaron las torres construidas entre los siglos  XVII y XVIII para sustituirlas por las que se conservan en la actualidad. Se transformó la portada, los nichos, la ventana coral, e incluso el atrio, la torre campanario del reloj y los altares del interior.

Hoy la Catedral de San Miguel de Allende es uno de los edificios más fotografiados de esta población que fascina tanto a los visitantes mexicanos como a los extranjeros. Sus torres y en sí su edificio momental es símbolo de una gran historia y del desarrollo de una gran cultura que hoy enmarca la vida de una población que es destino y punto de atracción a nivel internacional.

 

PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCANGEL

D. Plaza Principal S/N, Zona Centro, 37700 San Miguel de Allende, Gto.

T. 01.415.152.0544

 

“En el diseño de la Catedral de San Miguel de Allende, en sus muros y en su transformación a través de los siglos están escritos momentos trascendentes de la cultura y la sociedad de este gran pueblo”.