Las condiciones ideales para el cultivo de la lavanda, pero ante todo el trabajo en equipo de un entusiasta grupo de agricultores y empresarios emprendedores han sido la base para uno de los proyectos agrícolas más exitosos en los últimos años en San Miguel de Allende: The Lavender Project o el Proyecto Lavanda, un modelo de negocios qu entre sus múltiples objetivos persiguen el beneficio económico para sus socios, y el beneficio social para los miembros de la cooperativa, los empleados y toda la comunidad donde esta asociación se localiza.

 

“Proyecto Lavanda desarrolla diversos tipos de jabones, aceites y otros productos que tienen como base este ingrediente”.

 

A pocos menos de una hora de San Miguel de Allende, en Camino a Rancho La Colorada, se encuentran este importante desarrollo consolidado a finales de la década pasada, donde la lavanda se posicionó como el cultivo eje para las actvidades agrícolas de la comunidad, desembocando en la producción de diversos productos como aceites y jabones, además de llevarse a cabo otras tareas, de manera comunitaria, que dan soporte a la labor principal, como es el taller de costura, donde un  grupo de mujeres están encargadas de cortar, ensamblar y coser el material textil para la producción de cojines, bolsitas, mandiles y bolsas. Las bolsitas, cojines y cojines para el cuello, están rellenos de trozos de flores de lavanda seca y se comercializan en hoteles de lujo o boutiques especializadas.

La lavanda mejora el aspecto de la piel a través de sus propiedades tonificantes y estimulantes. Ayuda a mantener la flexibilidad y elasticidad de la piel, retardando la aparición de líneas finas y mejorando la apariencia general de la piel en todo el cuerpo. Está recomendado para todo tipo de pieles y especialmente para pieles dañadas por el sol, acné y cicatrices. Su aroma floral estimula la relajación. El color utilizado en el jabón es un colorante vegetal natural. Igualmente producen otras variedades de jabones a base de menta, chocolate, canela, piloncillo y miel, entre otros, fabricados también a partir de procesos netamente naturales y con ingredientes de primera calidad.

 

GALERIA

 

Producen asimismo el aceite de lavanda, que tiene un efecto balsámico y relajante sobre los nervios, a menudo alivia tensiones, depresión, pánico, histeria y agotamiento nervioso. Es conocido por su efectividad para apaciguar la incomodidad de las jaquecas, migrañas, inflamaciones, dolor de oídos en niños, e insomnio.

De igual modo cuentan en su línea de productos con el hidrolato de lavanda y agua, que poseetodas las propiedades de la lavanda; funciona también como un tónico facial que mejora el aspecto de la piel dañada por el sol, y retrasa y mejora la apariencia de las arrugas. También es un repelente natural de insectos, y ayuda a calmar la picazón. Su aroma es natural y relajante. Puede atomizarse en baños y sobre ropa blanca.

 

W. thelavenderproject.com

“Otros productos que se comercializan dentro del esquema de la empresa son las flores secas, el repelente para insectos y la miel de lavanda”.