Figura incuestionable de la plástica mexicana contemporánea, con una trayectoria que marca la cultura en México desde distintas facetas, sin perder de vista su importante rol como ilustrador en suplementos culturales de la talla de Sábado, de unomásuno, bajo la dirección de Huberto Batis, Fernando M. Díaz es actualmente uno de los iconos en la intensa actividad artística que distingue al Centro de Arte y Diseño Fábrica La Aurora, en San Miguel de Allende.

 

“Entre sus temas pueden amalgamarse varios factores, desde la profunda depuración minimalista a la síntesis abstracta de narrativas históricas”.

 

“Las más de 45 galerías que actualmente trabajan en este importante espacio artístico hablan del interés y la vitalidad que San Miguel de Allende tiene en el segmento de las artes plásticas en sus distintos ángulos. Es una ciudad generosa que ha recibido a un gran número de artistas de todo el mundo. Además no hay que olvidar el gran legado que figuras como David Alfaro Siqueiros han brindado a esta ciudad”, expresa.

Dentro de la Escuela de Bellas Artes del exconvento de Santa Rosa, conocido como el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, se encuentra el mural Vida y Obra del generalísimo don Ignacio de Allende, trazado para un curso de pintura mural de Vinelita sobre aplanado de cemento en 1951. Es mejor conocido a nivel mundial como el Mural Inconcluso de Siqueiros.

 

GALERIA

 

Actualmente Fernando M. Díaz es un referente fundamental del quehacer pictórico en San Miguel de Allende, con una trascendencia que se expande al resto del país y goza de un peso específico en países como Italia, España, Austria, Rusia, Rumania, Bulgaria, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Argentina y Filipinas son los países que han acogido muestras de su obra en distintas ciudades, de manera individual o colectiva. Oriundo de Veracruz, desde 2009 reside en San Miguel de Allende, siendo además un promotor de vocaciones y formador de talentos en la Fábrica La Aurora.

Definido por la crítica como uno de las pocas figuras en el arte actual que son capaces de verter fielmente la vastedad de la historia, la tradición y la cultura sobre lienzos abstractos. “Fernando M. Díaz es un artista de amplia trayectoria nacional e internacional que ha llegado a dominar el uso del color, el trazo  y el equilibrio de las siluetas y sus movimientos tanto en su pintura como en su escultura, donde diversos elementos son transformados en un solo cuerpo vívido. Siempre latente”.

 

W. fernandomdiaz.com/

 

“Fernando M. Díaz evoca, a través de sus ‘ecos visuales’, a sus ancestros y al bagaje adquirido a lo largo de su camino recorrido”.