Dinámica, intensa, apasionada por el arte y todo lo que implica la expresión de sus sentimientos y sus ideas, sus vivencias y reflexiones a través de los elementos plásticos que dan la forma a un testimonio estético, Merry Calderoni es símbolo y manifiesto de la atmósfera y el ímpetu artísticos que marcan la pauta en San Miguel de Allende, y específicamente en el Centro de Arte y Diseño La Aurora, la antigua fábrica que hoy es plataforma del espíritu, escenario del diálogo de los sentidos, las formas, los materiales.

Definida como una pintora abstracta, Merry Calderoni, fue la primera artista en establecer un estudio de arte en La Fabrica La Aurora. Como ella misma lo expresa, solo buscaba uno lugar para pintar y dar vuelo a su creatividad. Su estudio de piedra antigua era el taller de herramientas y todavia contiene la forja original y algunas herramientas antiguas, todo adentro de un espacio amplio e iluminado. Sin embargo su esfuerzo y constancia marcaron la pauta para convertir ese antiguo nicho fabril en un espacio de arte al que llegaron otros artistas, motivados por el ambiente y el espacio que daba vuelo a la creatividad. Fue el inicio de una nueva etapa de este recinto, y Merry Calderoni fue responsable en buena medida de darle el sello que aún hoy en día lo caracteriza.

 

 

Oriunda de Texas, posee una formación ecléctica que incluye el manejo del látigo a manera de espectáculo. De hecho formó parte de un grupo femenino donde ella brillaba por el uso de este instrumento en diversas suertes. De hecho a su esposo, Ben, lo conoció trabajando en este espectáculo. Su llegada a San Miguel de Allende, inicialmente por vacaciones como en el caso de muchos otros extranjeros que terminan radicando aquí, marcó un nuevo derroteo en su sensibilidad, involucrándose cada vez más en el quehacer artístico, del cual hoy es una figura reconocida internacionalmente, con exposiciones en diversas partes del mundo.

“Colores fuertes y un énfasis en texturas son las características que definen una pintura de Calderoni, en la que confluyen técnicas mixtas que incluyen encaústica (uso de la cera como aglutinante de los pigmentos), collage, metales oxidados, telas, impresiones antiguas, entre otros elementos determinantes. Una atmósfera de colores cálidos, muros ancestrales y viejas pátinas, entre otros recursos, evocan mensajes del pasado”.

 

FABRICA LA AURORA

D. Calzada de la Aurora s/n, San Miguel de Allende, Gto

T. (044) 415 103.01.49

 

MERRY CALDERONI 

Calderoni Gallery Local 10-A

T. 044 (415) 103 0149

M. merry2mex@yahoo.com

W. calderoniart.com

 

“Definida como una pintora abstracta, Merry Calderoni, fue la primera artista en establecer un estudio de arte en La Fabrica La Aurora”.